¿Cómo se vería un foco que al encenderse emitiera sombra en lugar de luz?
¿Alguna vez te has mirado en el espíritu? ¿Cómo te imaginas que te verías?
Te diré que muchas veces es mejor no saber, porque las respuestas a nivel espiritual verdadero, el provisto por la Verdad de Cristo y no por los engaños de Satanás y sus demonios, pueden asustar.
Aquí en México es muy común que la gente más espiritual suela decirle a los que les caen bien que son ‘seres de luz’ y a los que les parecen buena onda, y amables, les dicen que tienen mucha luz o que poseen un aura bonito. Ayer me acordé, leyendo 1 de Juan, de que si el mundo odia a Cristo, es porque son pertenecientes al diablo, y que si es así, odian también a todo el que sea de Cristo. Cristo es la Luz pura, ¿sabías? La que realmente da vida; la única. Antes de que hubiera sol y luna estaba Él y porque Él estaba, aun las plantas pudieron vivir; solo revisa el orden de la creación en génesis. Quiere decir que es su Luz por la que vivimos, no por la de las lumbreras mismas que Él creó, mismas que Él juzgó por dejarse adorar. (sol y luna)
El mundo, suele considerar cualquier cosa fuera de Cristo luz. Y todo lo relacionado con el Dios Vivo, el Fiel y Verdadero, oscuridad. Por ser cristiana he pagado un precio altísimo, siguiendo la justicia de Dios que mucho me ha sido muy desconocida, sin embargo lo investigué, aún yo. De joven pude comprobarlo, por ejemplo, que si me ponía a tomar alcohol y me dejaba enseñar por otras jovencitas las ‘artes de la mujer’ atrayendo para mi alma oscuridad pura, la vida aquí en la tierra hubiera sido más sencilla. Parientes míos han elegido así. No tienen al Señor aún si creen que lo hacen, porque no pueden salir dos tipos de agua de la misma fuente y yo lo he aprendido a cada corrección amorosa de mi Señor (por dura que la encontrara cada vez), pero sus vidas son ‘interesantes’ y ‘llenas’; llenas de fiesta, llenas de amigos, llenas de festejos, llenas de desfogue… mas no de Luz. Repito, aunque crean que la tienen porque tienen todo lo anterior. Puedes sentirte ser de luz porque tus amigas te dicen así, o llamar así a las que te caen bien… pero penosamente volver de un motel una tarde nublada de mayo, a contarle a la que peor te cae, con el rostro apagado y sin humor, que vienes de ahí, como implorando con tu confesión que te dieran una salida. Todavía me duele recordar ese día, porque quisiera haber sido esta que soy hoy, oyendo a esa joven, para siquiera por una vez en la vida poderle decir que puede salir de ahí. Ese día solo pude intentar consolarla con mi mano en su espalda, pero sé que no fue suficiente. Entiendo la oscuridad, finalmente. Y aunque ya no le temo… sé que mata. Ese es su único fin, y es brutal. Tan brutal como la obra que ha hecho para engañar al ser humano creado por Dios, la Luz pura.
¿Te imaginas cómo se verían tus obras y tus decisiones, tus pensamientos y tus deseos, si los evidenciaran en esa Luz pura?

¿Cuántos crees que podrían ser considerados todavía ‘seres de luz’? Esa joven sé que se sentía todo menos llena de luz en ese instante… finalmente por eso no he podido olvidarlo; porque la vi sufriendo tal que sabía que estaba en un hoyo del que yo no sabía cómo sacarla.

¿Cómo es el engaño? Bien lo hemos escuchado muchas veces, pero no lo tomamos en cuenta: no todo lo que brilla es oro. Y con eso tendríamos que entender que aún si vemos algo destellear, no deberíamos confundirnos pensando que es algo que tenga valor. ¿Sabías que la Biblia enseña que aún los demonios pueden disfrazarse de ángeles de luz?
14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
2 Corintios 11:14-15
Es fácil que nos engañe poniéndole algo de brillo falso a todo lo que sabe que nos puede parecer deseable aunque nos lleve a la muerte. O a la vaciedad.
Hasta hoy entiendo que es por eso que el Señor enseña lo siguiente:
15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
Mateo 7:15-20

Porque es imposible que un ministro de maldad haga el bien. Es imposible hacer bien si Dios no te da el regalo de hacer bien, si no te ha elegido suyo para comer de Él a causa de tu corazón malo. Qué terrible, ¿no? Suena hasta injusto, ¿por qué no te cambia entonces, si Él te creó? Porque hay una tendencia en nuestro interior que, o lo necesita y quiere dejarlo todo, aunque no sepa qué ni cómo, o no quiere saber nada de Él. Por eso Pablo dice, aléjese de iniquidad todo el que invoca el nombre del Señor. Ese bien que al principio duele, que es dejar al mundo por seguir a Cristo, por el cual todas las cosas nos son dadas y podemos caminar de su mano haciendo obras de justicia… no lo puede hacer el que no ha elegido a Cristo. Y Cristo no responde a los que no son suyos, mientras todos tenemos la invitación a beber de Él, nadie será obligado a hacerlo, y de no hacerlo, la corrupción en nuestras manos tarde o temprano se empieza a notar, así como la destrucción que empieza en el alma y no se detiene hasta cubrir cada centímetro de nuestras vidas, quitándole el sentido a todo y sustituyéndolo por vaciedad. Pero ahí en medio, pocos se dan cuenta. Cuando hay carencia de luz todo lo que tintinee como glitter parecerá la respuesta.


Yo no lo entendía, ¿sabes? Pero mi hermana mayor empezó la semana anterior con un tema que al principio sonaba como dato curioso, sobre las piedras anisotrópicas y las isotrópicas. Para no hacer el cuento largo, las piedras isotrópicas —como el diamante— tienen una estructura interna tan simétrica que se comportan igual desde cualquier ángulo cuando son expuestas a la luz. No muestran variación. No revelan complejidad interna. Lo que ves es todo lo que hay. La luz entra… pero no transforma nada en su interior.

En cambio, las piedras anisotrópicas —como el topacio, la amatista, el ágata o la esmeralda— cambian radicalmente dependiendo de la dirección desde la cual se las observe o ilumine. Tienen birrefringencia, lo que significa que la luz pura que entra se divide en caminos múltiples y saca a relucir colores ocultos, fracturas vivas, bandas internas, formas que no se ven a simple vista. En otras palabras: responden a la luz con lo que llevan dentro.
Y aquí ocurre algo asombroso.
La mayoría de las piedras anisotrópicas, que brillan solo cuando la luz pura las toca, son las que el sistema del mundo llama “semipreciosas”. Como si tuvieran menos valor. Como si su belleza fuera de segunda clase.
Mientras tanto, las “preciosas”, como el diamante, no revelan lo que hay dentro. Pero brillan con fuerza en el mundo. Y por ellas la gente mata, trafica, presume. Satanás ha enseñado a través del sistema del mundo a desear lo que aparenta luz pero no la contiene. Lo que brilla por fuera, no por dentro. Dios, el Señor Jesucristo, enlista doce de esas piedras anisotrópicas como los cimientos de su ciudad santa, a la luz de la que los creyentes vivimos; donde Él alumbra como el sol, donde el sol no sirve ni es necesario porque está Él.
8 El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; 19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; 20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista. 21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.
Apocalipsis 21:18-21
Y Él sí las llama preciosas.
Ahora, si esa Luz pura, nos alumbrara, ¿qué clase de respuesta daríamos nosotros? ¿Nuestros cimientos? Creo que yo tengo mi respuesta, pero no sé de la tuya. Ahora, he tenido que aprender acerca de lo que me parece deseable, porque mucho he deseado que alumbrado por el Señor es oscuridad, también, y es por ello que Él no me ha dejado asirme de ello sino solamente de Él. ¿Qué te parecería si hiciera una boda exaltando su nombre con carteles o en una iglesia, pero más tarde me vieras bailando hasta el suelo, canciones que no llaman a un espíritu sano, y tomando alcohol como si la única manera de festejar fuera la tal? Te prometo que en algún momento te inclinarías a pensar que soy hipócrita, y tendrías razón; hay cosas que simplemente por buscar a Cristo no pueden continuar en nuestras vidas, y aunque los cristianos ya se hayan acostumbrado a decir que pueden porque tienen al Señor, la realidad del hecho es que hacen porque no lo tienen y se atreven porque no le temen. Una cosa resume Salomón en Eclesiastés, y es que temer al Señor es lo único de valía que podemos tener aquí en la tierra; y justamente eso es lo que más despreciado es en esta tierra. Realmente temerle te haría recalcitrante y legalista entre cristianos, aburrido y menospreciable entre los del mundo, loco y amenaza para los espirituales, y desagradable para todos. La idea de Cristo y su título de ‘Gran Maestro’ se hace incómoda y poco deseable cuando Él mismo saca la espada con la que vino a dividir a los que le sirven de los que no lo hacen.

Ahora, ¿por qué todo esto? Sí, en parte porque terminé de entender que mucho de lo que lamento no haber llegado a conocer (y que ahora no deseo hacer) es como las piedras preciosas, pero también porque necesito decirlo, necesito que como yo, otros oigan que no tienen que perseguir lo que el mundo dijo ni siquiera porque lo veamos brillar, porque el temor radica en cuando la Luz venga a alumbrar nuestras obras, ¿qué hará si irradiamos oscuridad, frialdad, opacidad, y todo lo que sea plano y apagado? ¿Qué podría quedarnos después de haber brillado para el mundo pero para Dios no haber sido más que sombra? Y no, no podemos cambiarnos, no podemos movernos a nosotros mismos de tinieblas a luz, pero Él sí, empero, si no lo elegimos, si no empezamos a soltar todo lo que nos parece bueno, para que no veamos su fin de muerte, no vamos a poder escapar. Sí hay caminos que al hombre parecen buenos, pero su fin lleva a la muerte. Y es un tiempo muy malo cuando, divirtiéndonos, poco a poco, somos tomados presos, cautivos, y pastoreados allá donde ya no hay memoria. ¿Y si por todos tus éxitos o plataformas, llega un día alguien a probarte como piedra de toque y resulta que no eres oro? ¿Qué si tu diversión del viernes o tu tarde de motel del jueves son puestas a la luz y las miras como realmente se ven, por primera vez en la vida, y notas cómo su óxido se ha posado sobre ti? ¿Y qué si porque llegas con tu sacrificio por delante al templo el domingo, creyendo que porque lo llevas eres justo, y llegas para oír poco y de pronto la Luz Pura se presenta y te ve más que oscuro pero tú sigues considerando que estás bien en la vida?
¿Qué vas a hacer con la sombra que eres?

Y ahí, es donde todo cambia. No es tan fácil ser salvo, ¿sabes? Si no te arrepientes, y dejas tus caminos, y te quedas quieto hasta que veas a Dios, hasta que te revele a Cristo- no te queda nada. La risa te puede enloquecer como a Salomón, al lado del resto de vaciedades.
…considera.
Se te puede ir todo lo que considerabas bueno, y toda la vida, esperándolo… pero ese es el punto porque es inmensurable cuán llenos estamos de sombras y contaminaciones, y si no los quita, sería dejarnos como muertos. Y hacer eso sería negarse a sí mismo, cosa que no puede hacer. Recuerdo que de mis primeras oraciones con sentido, por ahí de los 10 u 11 años, eran así; no quería ser mala, y no quería ser avara. No quería ser sombra andando y ese es el precio que me ha tocado pagar aún hoy, no ver luz en este mundo, por ver Luz pura venir a darme Vida.

La cantidad de cosas que he tenido que bajar con tal de no irradiar sombra, es incontable. Pero si mido en esos parámetros, mi deseo se ha cumplido y aún el trato conmigo misma ha empezado a alinearse- no quiero ser oscuridad.
No quiero ser oscuridad ni por toda la que he visto.
6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.
Apocalipsis 22:6-17
7 ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.
8 Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. 9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.
10 Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. 11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.
12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.
16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
Todavía hoy recuerdo el gozo con el que salí esa vez de la congregación, antes de los diez años. ‘Por creer en Cristo pueden gozar de todas las bendiciones de Abraham, somos su pueblo también,’ no lo entendía, estaba muy chiquita, pero me inspiró tanto que tal vez podría decir que de ese día en adelante mi vida nunca más fue la misma, porque creí algo que sin entender se hizo todo para mí. Otros lo oyeron en cuanto se los conté, pero me regañaron… y hoy puedo verlos exactamente viviendo como su fe les demarcó ese día; como forajidos, sin honor ni gloria… los que solamente el Señor crea. Creyendo que eran porque son en el mundo, no son nada. Yo lloraba por no ser nada en el mundo y hasta hoy entiendo- al borde de los 30 años. Me ha tomado una vida, una vida, y por eso insisto en que no tenemos tiempo. Pero en mi no ser es que llegué a conocer AL QUE ES por los siglos de los siglos, y por haber creído puedo ser tal y como Abraham, su amiga.
¿Sabes lo que es que su mano sostenga la tuya?
¿Que lo haga mientras lloras y te enojas y amenazas con irte mientras te alumbra todo para que al verle la oscuridad tú lo bajes, dejándolo todo ir?
Si ya no quieres esa oscuridad, solamente ve a Él y bebe. Toma todo lo que es, aférrate a versos como los que hoy te puse aquí y devóralos, no los olvides. No te olvides de Él. Afirma lo que está en tu existencia puesto para morir, deja que se acabe, no tomes en tu boda, no te rindas al culto del alcohol y del dinero, de la noche y las sombras… el hombre está creado para ser recto, pero se pervierte porque quiere… ¡Simplemente no elijas eso! Ya sé que duele, ya sé que da miedo, ya sé que todo se pronostica vacío así, pero te prometo que con su mano te basta. Basta para que Él te enseñe lo que realmente es brillar, lo que realmente es vivir, lo que realmente es tener eternidad en tu corazón y participar de su obra perpetua. No es igual, y por eso Satanás te ha podido engañar durante tanto tiempo, pero eso que te muestra no tiene valor por alto y fino que lo creas, por deseable que lo veas, el valor real radica en Cristo y lo que hace, que nadie puede imitar y menos deshacer, sumarle o restarle.
Vanidad de vanidades, sí, todo es vanidad fuera de Él. No caigas, no te dejes engañar.
3 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita.
2 Timoteo 3:1-5
No niegues la eficacia de Cristo quedándote sin poder, y vacío. Más bien tómate de su diestra (mano) y déjalo glorificarse por medio de ti. Hay Luz para vivir si respiras profundamente y lo dejas ajustar tu mirada también. Si lo dejas mover tu rostro de allá a todo donde miras y hacia el suyo.
22 De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas,
Proverbios 22
Y la buena fama más que la plata y el oro.
2 El rico y el pobre se encuentran;
A ambos los hizo Jehová.
3 El avisado ve el mal y se esconde;
Mas los simples pasan y reciben el daño.
4 Riquezas, honra y vida
Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
5 Espinos y lazos hay en el camino del perverso;
El que guarda su alma se alejará de ellos.
6 Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
7 El rico se enseñorea de los pobres,
Y el que toma prestado es siervo del que presta.
8 El que sembrare iniquidad, iniquidad segará,
Y la vara de su insolencia se quebrará.
9 El ojo misericordioso será bendito,
Porque dio de su pan al indigente.
10 Echa fuera al escarnecedor, y saldrá la contienda,
Y cesará el pleito y la afrenta.
11 El que ama la limpieza de corazón,
Por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey.
12 Los ojos de Jehová velan por la ciencia;
Mas él trastorna las cosas de los prevaricadores.
13 Dice el perezoso: El león está fuera;
Seré muerto en la calle.
14 Fosa profunda es la boca de la mujer extraña;
Aquel contra el cual Jehová estuviere airado caerá en ella.
15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho;
Mas la vara de la corrección la alejará de él.
16 El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias,
O que da al rico, ciertamente se empobrecerá.
17 Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios,
Y aplica tu corazón a mi sabiduría;
18 Porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti;
Si juntamente se afirmaren sobre tus labios.
19 Para que tu confianza sea en Jehová,
Te las he hecho saber hoy a ti también.
20 ¿No te he escrito tres veces
En consejos y en ciencia,
21 Para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad,
A fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron?
22 No robes al pobre, porque es pobre,
Ni quebrantes en la puerta al afligido;
23 Porque Jehová juzgará la causa de ellos,
Y despojará el alma de aquellos que los despojaren.
24 No te entremetas con el iracundo,
Ni te acompañes con el hombre de enojos,
25 No sea que aprendas sus maneras,
Y tomes lazo para tu alma.
26 No seas de aquellos que se comprometen,
Ni de los que salen por fiadores de deudas.
27 Si no tuvieres para pagar,
¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?
28 No traspases los linderos antiguos
Que pusieron tus padres.
29 ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará;
No estará delante de los de baja condición.

Y que tu confianza sea en Jehová, que brilla como nadie más jamás lo hará.
[Con eso tienes para toda una vida]

-SFTS


Leave a comment